El Concejo de Ponga es uno de los más bellos e interesante de Asturias, con una extensión de 205 kilometros cuadrados y una densidad de población de 3,32 habitantes por kilometro cuadrado, limita al norte con Piloña y Parres, al este con Amieva y León, al oeste con Caso y al sur con León, su territorio combina montañas con hermosos valles y en su territorio se encuentra ubicado el PARQUE NATURAL DE PONGA, con 20,533 hectáreas de superficie, muy próximo al Parque de Redes en el vecino Concejo de Caso.
La flora y fauna es muy abundante y uno de sus referentes principales es el llamado Bosque de Peloño, o también reserva natural de Peloño en donde especialmente las caducifolias se muestran precisamente en éstas épocas otoñales en el máximo esplendor de colorido y belleza natural, la caza por toda la zona es impresionante, desde Osos Pardos, hasta ciervos, Corzos, Rebecos, jabalí o liebres europeas, con respecto a las aves, existen y conviven Aguila Real, Buitre Leonado, Alimocho común o el Azor, incluso se pueden encontrar los míticos Urogallos cantábricos, la perdiz alpina o el gorrión alpino.
Sus principales nucleos de población son San Juan de Beleño, Sobrefoz, Abiegos, Cazo, Carangas, Casielles, S. Ignacio, Taranes y Viego, cualquier viajero debería de visitar el Balneario de Mestas, el Palacio de Sobrefoz, la Torre de Cazo, las Ermitas de Ventaniella y Arcenorio en los Puertos, o las Iglesias del Siglo XVII de Taranes, Viego y Beleño.
Pero nosotros llegamos a Ponga, precisamente a San Juan de Beleño, el primer domingo de Diciembre para colaborar en el 27 Concurso de quesos de los Beyos, y después de una agradable parada en Cangas de Onís, en donde siempre se encuentra uno con amigos, en ésta ocasión tomaba café en la mesa de al lado el conocido cocinero y buen amigo, Ramón Celorio, persona que siempre tiene una palabra amable; alrededor de las 10 de la mañana tomamos la carretera del Puerto del Pontón en dirección a Ponga y en menos de 20 minutos ya comenzamos a divisar la alturas importantes del Concejo, nada más pasar el Balneario de Mestas, en minutos disfrutamos de La Llambría, la Peña taranes, el Abedular y especialmente el imprtesionante Pico Tiatordos o Sobanciu como lo denominan los ponguetos.
El paisaje es extraordinario, aunque por razón del cambio meteorológico y subida brusca de temperaturas, se ha quitado mucha nieve, porque hace solamente dos dias la nevada ha debido de ser de antología.
Ya estamos en Beleño.....hasta huele a queso, comienza el concurso.
Nos recibe el mismo alcalde del Municipio, pendiente de todos los detalles, y después de los saludos de rigor realiamos una visita al espacio ferial, en donde se encuentran ya situados los puestos de venta, éste año son 10 los vendedores de quesos establecidos, cada uno con su nombre y fotografiamos todo a la vez que observamos presentacioners calidades y categorias de los quesos que se presentan al concurso, todo está bien presentado, ordenado y la mayoría de los quesos etiquetados y homologados tal y como determinan las normas del consurso.
También se venden embutidos, miel, pastas típicas de Beleño, artesania, vamos que el espacio esá al completo y el ambien a hora tan temprana promete con la bonanza del tiempo, la temperatura ha subido en dos dias casi 10 grados, y si lalluvia no lo impide disfrutar de una agradable jornada en la fiesta del queso en Ponga.
La lista de queseros presentes en Ponga son Jacobo Garcia Alonso, Amalia Garcia Alonso,Covadonga Caspio Tanda, J,M.Tanda Traviesa, Angeles Maria Colado, Candido Garcia, Pilar alonso Gutierrez, Maite Traviesa Alonso, Irene Mata María, Mercedes Mata Maria, todos al lado de cada rotulo y tammbién están fotografiados sus puestos con los quesos presentados al mercado quesero, total 10 puestos presentes en la Feria.
En la primera visita que hemos realizado anonimamente, indudablemente la calidad de los quesos ha mejorado, incluso han desaparecido las tradicionales manchas de hongos externas, resultado de la humedad ambiental, la forma es homogenea y el aspecto externo en general indudablemente ha mejorado mucho en los últimos años, ésto es un importante alivio y una garantia de calidad.
Los miembros del Jurado calificador se reunen en la primera planta del mismo Ayuntamiento, auxiliados de la Secretaria municipal que con las bases del concurso, colabora a recepcionar los quesos que se presentan a ser valorados.
En ésta ocasión además del Médico, compañero en todos los concursos y que ha sido titular en Ponga, el Jurado está integrado por Dionisio Cifuentes, Luis Busto, José Sanchez- Ocaña, Iñaqui Canga, Dionisio Cifuentes (jr)y Rafael Secades, total siete personas se encuentran reunidos en el despacho en donde van a deliberar, cuando nuestro amigo Sergio Marqués abre la puerta para saludar a los presentes, con su amabilidad habitual, en los últimos años Sergio siempre acude al concurso de quesos de Ponga.
Los quesos tienen asignado una escala de puntuación de tal modo que por el corte reciben una puntuación de 0 a 3 puntos, por el aspecto y forma de 0 a 2 puntos, y finalmente la prueba de sabor que recibe de 0 a 5 puntos. Comienza la rueda de presentaciones y valoraciones, primero se debe de puntuar la forma y aspecto, despúes se pasa al corte y olor, para finalizar con el queso en boca, sabor, gusto y retrogusto.......superadas todas las fases el resultado final es el siguiente:
Concurso de Beyos de Ponga/ Mejor queso 2010.
Maite Traviesa Alonso del pueblo de Viego con 49 puntos totales.
2º Premio para Irene mata María de Viego con 37 puntos totales
3º premio para Pilar Alonso Gutierrez con 31 puntos totales.
Seguidamente se prepara el Acta del Jurado se firma y con ésta operación el Jurado ha finalizado sus deliberaciones, ahora corresponde iniciar el Pregón y seguidamente la entrega de premios a los ganadores.
El ambiente ya está muy animado en el espacio entoldado en donde se está realizando la lectura del Pregón, mucho ambiente en Ponga en ésta jornada quesera, los premiados reciben también sus galardones y presentes entre los aplausos del público, como todos son personas muy conocidas reciben muchos aplausos, además los puestos comienzan a agotar sus existencias, especialmente los ganadores, porque el público en cuanto se entera quién ha ganado el concurso, automáticamente acude a comprar sus quesos para probar y comparar calidades.
Después de la entrega de premios procedemos a dirigirnos al Balneario de Mestas, porque con nosotros se ha reunido Carlos Escribano, alto cargo del Ministerio de Medio Rural en Madrid, antiguo cofrade y viejo amigo, de los de verdad, que incluso ha sido uno de los Fundadores de la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias, junto con el Juez Ardavín, y Felipe Vazquez Mateo, los tres por obligaciones profesionales están un poco alejados de la Cofradia, pero han participado en la redación de los estatutos igual que Dionisio cifuentes, Frank Menendez y Rafael Secades.
En Ponga nadie se ha enterado que por allí observando sus quesos, visitando la exposición y los puestos y conociendo su realidad social y económica éste sabado ha estado además del Sr. Escribano, varios amigos entre los que estaba presente Maria Josefa Lueso, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Medio Rural.....y con ellos nos vamos al Balneario para disfrutar de un almuerzo típico asturiano, en una de las zonas más bonitas y rurales de Asturias.
El Balneario de Mestas está situado a pocos minutos de San Juan de Beleño, en coche se llega rapidamente, allí ya nos esperan nuestros amigos los concesionarios de su explotación comercial, con la mesa dispuesta yla botella de bienvenida en la mano, con enormes ganas de agradar y de que los visitantes lleven el mejor recuerdo de su paso por el establecimiento, nos tomamos todos un aperitivo en la barra del Bar, mientras van llegando el resto de los invitados.
El salón decorado y cuidado con gran atención se llena como estaba previsto y comienza el almuerzo, con unos entremeses de embutidos de la comarca, especialmente Cecina y Jamón, después ofrecen una exquisita Sopa de Higado, continuamos con unas carrilleras de muy buena firma y finalizamos con una tarta de queso, después llega el café y una copita de aguardiente para la tertulia, animada tertulia que se rompe cuando nuestros amigos madrileños, están interesados en conocer las instalaciones del Balneario.
Con gran rapidez nos facilitan las llaves y nos desplazamos una veintena de metros y disfrutamos de éstas agradables instalaciones a la orilla del rio y en un paraje extraordinario de tranquilidad y exclusivos ruidos de agua, un lujo encontrarse el Balneario en Ponga y que está a disposición de los clientes del Hotel. Después de la visita nos despedimos del Alcalde y demás Autoridades, también de nuestro amigos, muy especialmente de Carlos Escribano y procedemos a regresar a Oviedo, la tarde refresca comienza a llover y queremos regresar temprano.
Una agradable jornada, unos premios merecidos, un almuerzo muy bien compartido con unas personas agradables y cordiales, nos vamos con el mejor recuerdo de Ponga, sus quesos y sus vecinos......y con la fotografia de un "bosque" de Poinsetias, la Flor de la Navidad, la planta de la Paz, un cordial saludo para todos.
9 comentarios:
Buenos dias.......¡¡¡vaya mérito que tienen ustedes!!!.
No hay concurso de quesos, feria, festival, o algo que se mueva por el territotio asturiano que no cuente con su presencia, ayuda y consejo, así da gusto.
Ya quisieramos en Cataluña tener algo parecido, su labor es formidable, como sigo su blog desde hace más de dos años tengo excelentes referencias de cosas asturianas que me encantan, conozco Asturias pero leyendole a usted parece que hablamos de paises diferentes, porque usted lo cuenta tan bien, que me gusta mucho más.
Muchas gracias.
Jaume
Había leido la información de éste concurso en un diario asturiano y creo recordar que hablaban de la participación de soamente 5 queserias en la feria y además daban a entender que por razones políticas el concurso estaba muy deteriorado......ahora le leo a usted y la información es muy distinta, pero con la diferencia de que usted acompaña las fotografias de los participantes que son 10 además con sus quesos, de modo que pienso que el periodista no ha subido aPonga y alguién se lo ha inventado por telefono.
Así se escriben algunas cosas en España y estamos como estamos rodeados de mentiras.
Muchas gracias por sus bonitas crónicas, además verdaderas.
COCINILLAS
El bosque de Peloño, es la preciosidad de las preciosidades, especialmente en ésta época del Otoño, los colores son únicos, y las rutas muy suaves y agradables, aquí culquier aficionado podrá sacar las mejores fotografias de su vida.
Comparto también la idea de visitar las Ermitas de los Puertos, no porque los edificios tengan nada original o especial, sinó porque las alturas y paisajes en donde están situadas son espectáculares.....aunque ésto ya son palabras mauores y exigen preparación y esfuerzo, es muy lejos.
Excelente blog, amigos.
Julian
No sabía que el Balneario de Mestas en Ponga, estuviera abierto todo el año.
La calidad de sus aguas sulfatadas y con temperatura constante de alrededor de 25 grados es muy saludable, aquí es a donde deberían de acudir los aficionados al termalismo, en vez de andar por Spas que no es más que agua lanzada a ritmos diferentes y presión graduable, eso es otra cosa pero que como está muy de moda y tienen instalaciones nuevas y muy cuidadas dan el pego, pero para la salud no inciden en nada.
¿De verdad qwue hay posibilidades de divisar Osos Pardos por el Concejo de Ponga?.....¿no es un poco exagerado?.
No conozco ese territorio pero he leido su blog y he entrado en Wikipedia y ratifican sus palabras, osea que el interés ha aumentado enormemente.
¿alguién sabe cual es la mejor época para hacer avistamientos?, ¿existen lugares seguros de paso por las montañas?.....o puede aparecer el Oso por cualquier esquina.
Muchas gracias.
Plácido
¿Que tal se come en el Balnerio de Ponga?, tengo informaciones contradictorias, unas favorables y otras negativas, incluso tengo información de que su precio es alto, es decir que la relación precio/ calidad está desequilibrada hacía arriba.
¿Alguién del blog me podría informar?
Gracias desde Valladolid.
Arturo
Hola Arturo, creo que tienes mala información, el Balneario de Mestas en Ponga, tiene el mejor Restaurante de todo el Concejo, comparable con los buenos de Cangas de Onís.
Está situado en un ambiente rural y la cocina es tradicional, popular, pero todo está muy limpio, muy cuidado, con buena oferta gastronómica y cuidados vinos, creo que aporta mucho en una zona de Asturias, todavía mal comunicada, mal publicitada y con un futuro turístico impresionante, porque si en alguna parte la naturaleza todavía está bien conservada es por ese territorio.
Restaurtante de confianza al que se puede acudir tranquilamente, en el convencimiento de que no se producen sobresaltos. Un almuerzo a la carta con una entrada o aperitivo, una buena sopa de higado, una carne de jabalí de segundo, un postre casero, rioja de cosechero, agua, café y un aguardiente, para dos personas ronda los 36 euros.
Comerá usted con mantel y servilletas de tela, un agradable servicio y en un salón luminoso rodeado de plantas.
Es un Restaurante recomendable.
Rafael
Menuda fotografia de flores de Navidad que os habeís conseguido, es imponente.
Éste año todavía no he comprado las mias, las traigo de un vivero que hay en Somió y también las tienen muy guapas, voy a llevarles ésta fotografia para que aprendan y "nagüen" porque el espectáculo es sobrbio, me rio yo del Bosque de Peloño.
Conozco muy bien Ponga y coincido en tus comentarios, aquello es otro mundo.
Estoy de acuerdo contigo Rafa, El restaurante del Balneario de Mestas es muy recomendable, están consiguiendo con enorme esfuerzo los actuales concesionarios ,mantener abierto todo el año el Hotel y que el restaurante los fines de semana tengo bastante público, eso es nada más que éxito personal por ser tan trabajadores.
Hay que ayudarlos.
Rafa, sigo el blog constantemente.
me gusta mucho.
Rubén
Publicar un comentario