sábado, 13 de marzo de 2010

IGNACIO GRACIA NORIEGA EN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CAZA DEL RESTAURANTE LA RONDA EN VIELLA .-

 
 
 
 
Posted by Picasa


EL CAZADOR Y EL COCINERO .-

El pasado martes la cita para los amantes de la gastronomía, la buena gastronomia asturiana, y por tercer mes consecutivo ha sido en el Restaurante la Ronda del Hotel la Cabaña de Viella. Éste establecimiento de hosteleria/ hoteleria con motivo de la celebración de su primer aniversario está celebrando unas Jornadas Gastronómicas especiales, dedicadas a exaltar diferentes productos asturianos y especialidades españolas singulares, tal como ha sucedido con las Jornadas dedicadas al Arroz Negro que con pregón de la Cronista Oficial de Oviedo, Doña carmen Ruiz Tilve han sido un auténtico acontecimiento social, después han llegado incluso con un poco de retraso por razones meteorológicas, las Jornadas de los Oricios, con diferentes degustaciones para los mismos y el Pregón de D. José Antonio Fidalgo, y precisamente en el mes de Marzo llega la fiesta Gastronómica de la Caza con el Pregón de Ignacio Gracia Noriega.

Casi medio centenar de personas ha reunido Gustavo Gonzalez- Izquierdo en las mesas del Restaurante La Ronda, para en la sesión inicial escuchar atentamente las palabras del escritor asturiano Ignacio Gracia Noriega, siete páginas mecanografiadas con el título "El cazador y el Cocinero" y llenas de datos, argumentos, explicaciones, citas históricas, anécdotas y hasta estadísticas han servido de nudo conductor para una agradable disertación en donde el Autor que conoce ampliamente la materia, aunque no haya sido cazador, si conoce al detalle las artes de la caza, o las cazas porque diferentes son según el tipo de presa a conseguir, ha conseguido el preludio adecuado a un agradable encuentro con magnifico almuerzo y muy grata compañia.

La convocatoria como siempre abierta al público, ha tenido como hora de comienzo las 15 horas y con la máxima puntualidad y rodeado de caras conocidas ha dado comienzo el almuerzo, entre otros se encontraban en el Salon agradeblemente decorado y preparado para el Evento, Enrique Fernández, hasta hace unos meses Asesor personal y Director de Protocolo del Alcalde de Oviedo, el Presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli acompañado de su esposa Marta, el director de Eventos de Viajes Marsans, Jorge F. Carballo, el Cronista Oficial de Lugones José Antonio Coppen, el Director del Comercio Iñigo Noriega acompañado de uno de sus subdirectores y coordinador del Suplemento de Gastronomía El Yantar, me refiero a Angel Gonzalez, el director de La Hora de Asturias, José Velez o el Presidente de la Obra Social de Caja Rural por citar algunos de los amigos que participaban del buen ambiente de la reunión.

Ignacio Gracia comienza con su ilustrado Pregón, exp`licando la tradición de la caza en Asturias, la importancia conegética y gastronómica de la misma, el enorme número de Restaurantes que utilizan éstos recursos como referente de calidad para sus cocinas, el gran trabajo que la caza produce en cocinas y cocineros y hace un poco de historia de las cocinas más relevantes y los platos más destacados, con todo tipo de referencias y datos interesantes. Muy agradable, muy detallado y gran aplauso para su Autor al finalizar el mismo. Seguidamente y en ausencia del Cofrade Mayor de la Cofradia Amigos de los Quesos por algún problemilla de salud, se encarga Frank Menendez en nombre de la Cofradia, que siempre colabora en éste tipo de actividades gastronómicas, le hace entrega de una colección de Libros entre los aplausos de los asistentes.

El almuerza era suculento y rotundo, previamente y a modo de aperitivo habían servido junto a unos adecuados riojas unas cazuelitas de aperitivo y ahora ya sentados todos los asistentes en las mesas, formando grupos de 8 o de 10 personas comenzamos por Fabes con Jabali, bien guisadas, suaves, atemperadas, sin grasa y excelente sabor que a la mayoria de los participantes les apetece repetir con satisfacción y apetito; a continuación disponen un Jabalí guisado con patatinos en su salsa, plato tradicional asturiano de gran aceptación y uno de los clásicos de la cocina asturiana, finalizamos el almuerzo con una fresca macedonia de frutas de la estación y todo ha estado acompañado de un vino tinto con Denominación de Origen Rioja, pasamos al café y en una animada tertulia como es habitual en éste tipo de reuniones, llega también un licor o coñac para finalizar el almuerzo.Hace un rato Manolo Bascarán se ha preocupado de pasar por todas las mesas, persona a persona realizando una pequeña encuesta en donde tenemos la costumbre de valorar comida y bebida, para sacar unas conclusiones finales a modo de resumen de nuestras actividades gastronómicas.

Al ser un dia laborable alrededor de las 17 horas comienza el desfile de personas que se deben de reincorporar a sus quehaceres profesionales y casi a las 17,30 horas acompañando al Invitado y pregonero Ignacio Gracia nos marchamos Chema Noriega, Frank Menendez, Antonio Bascarán y yo, lo hemos pasado muy bien, todos satisfechos porque una vez más alrededor de la Gastronomia se ha hablado de cuestiones diversas, se han reunido amigos y la vida se valora de otra manera, que buena falta hace.

10 comentarios:

Joaquin dijo...

Rafael por favor me podria facilitar cuatro o cinco títuos de libros publucados por Ignacio Gracia

Joaquin

Riveru dijo...

Hace tiempo que no tengo noticias de gracia Noriega, como no leo la Nueva españa, no me entero de sus andanzas.
Ya veo que sigue de farturas por ahí para no perder las "buenas" costumbres, supongo que seguirá también bebiendo de lo lindo y cogiendo unas peonzas fenomenales.
Por aquí por llanes lo conocemos todos porque las "castañas", castañas faltonas además, porque se metia con todo el mundo, eran impresinantes y le duraban varios dias.
¡¡Hay que reconocer que vive bien!!!

Riveru

PEPA dijo...

No estoy de acuerdu con "RIVERU" porque Gracia noriega, que no es perfecto ni falta que le hace, es uno de los ecritores más importantes y fecundos de Asturias y aunque parezca un juego de palabras es un escritor con verdadera gracia y simpatia.
De lo que sabe ni lo comento porque tiene una memoria prodigiosa.
PEPA

AQUILINO dijo...

En mi opinión las mejores páginas sobre gastronomia, restaurantes y crónicas gastronómicas que se han escrito en el principado tienen todas su firma, en LNE yo creo que ha escrito miles de páginas, los hosteleros, si no fueran lo que son........ tenían que ponerle un monumento, porque la publicidad que les ha hecho es impresionante.
Quilo

Lugones dijo...

Rafa, éstas fiestas del restaurante La Cabaña de Viella, ¿que van a durar todo el año?.
Yo creo que ya llevan cuatro meses de celebraciones, con la crisis que hay, parece un contrasentido tanta fiesta.
¿Podrias decir cuanto os cuesta la comida ?

Lugones

Anónimo dijo...

Solo un comentario para "riveru": D.Ignacio Gracia Noriega,se encuentra perfectamente, NO PRUEBA ninguna bebida alcoholica,adelgazó no menos de 25 kilos.Trabaja escribiendo cada vez mejor y bien DOCUMENTADO,con inteligencia y gracia. No es dificil comprobar esto ultimo,leyendo La Nueva España.
Es posible,como se ve por su opinión,que usted recuerde otros tiempos;pues estos son tiempos distintos Este tranquilo. Y desde luego,puede usted creerme,sientase orgulloso de tenerlo como cronista oficial de Llanes.
En cuanto a lo de vivir bien, mire,cada uno vive como quiere, y hay mucha gente, mucha seguro ,que se da mejor vida que D.Ignacio y sin dar golpe.
Esto no es UNA DEFENSA de D. Ignacio;pero las opiniones sobre las personas, es mejor contrastarlas.
A.Asturias

Rafael Secades dijo...

Con un poco de retraso por "obligaciones puntuales" envioi algunas respuestas, unas solicitadas y otras aclaratorias.
1/ Joaquin me solicita información sobre cinco títulos de libros de Gracia Noriega, te ofrezco los siguientes:
año 1980, "Asturias en pocas palabras"
año 1986, " Literatura asturiana en castellano 1939- 1985"
año 1987, " El viaje del Obispo de Abisinia a los santuarios de la Cristiandad"
año 1992, " Visperas del nuevo tiempo"
año 2001, "Alarcos en Oviedo"
año 2006, "Pelayo. El rey de las montañas.
¿Vale?

Ahora Lugones está interesado en saber supongo si pagamos en las comidas y cuanto nos cuesta. Concretamente la Fiesta gastronómica de la Caza el precio han sido 18 euros, iva incluido para cada persona.

Con respecto a Riveru......poco que decir, Riveru ésto no es nuestro estilo, en éste blog se habla de otras cosas, y respetamos a todo el mundo adulto, aunque se equivoque, y si es amigo le disculpamos nosotros porque nos equivocamos, SIEMPRE, todos de una u otra forma, y a los muy listos los engañan que es otra forma de equivocarse.
Gracia para mi es un amigo y un intelectual, una persona culta, un gran trabajador, un escritor muy brillante y aunque se equivoque siempre le deseo lo mejor en Llanes y en Sevares.
Rafael Secades

Alberto dijo...

Bien Rafa, las cosas en su sitio, con categoria y autoridad.
Es muy fácil hablar mal de los demás, pero lo verdaderamente importante es tener amigos que pongan las cosas en su sitio.
Cada vez me gusta más el blog.
Saludos. Alberto

LUGONES dijo...

Gracias por la aclaración Rafael, efectivamente había pensado que las comidas eran por invitación y no había que pagar.
No pasa nada, pero la buena información es muy importante. ¿Otro dia puedo ir yo con unos amigos, pagando claro?.
Ya me dirás. Muchas gracias.
LUGONES

MARIANA dijo...

RAFAEL ÉSTAS FIESTAS GASTRONÓMICAS QUIÉN LAS ORGANIZA EL HOTEL lA CABAÑA O LA COFRADIA DE LOS QUESOS?

MARIANA