lunes, 9 de noviembre de 2009

X GRAN CAPÍTULO DE LA COFRADIA DEL COLESTEROL DE AVILES / EDICIÓN 2009

 

 

 

 
Posted by Picasa



Las Cofradias vinico/gastronómicas continúan en Asturias con su gran actividad, casi todos los meses del año se celebra algún Evento relacionado con las mismas y siempre alcanza especial relieve los denominados GRANDES CAPÍTULOS, es decir y simplificando su fiesta anual, la fiesta de las fiestas, que cada organización prepara con el máximo cuidado y atención, incluso con la participación de ilustres invitados que evidentemente se solidarizan con la causa de la gastronomia en todas sus variantes y consiguen la cota de popularidad, ese minuto de gloria, efímero y bastante inútil, pero por el cual muchos sufren enormes disgustos y enfados sin verdadera causa, lo importante, lo principal es pasarselo bien, sentirse útil, colaborar en una buena causa,la buena compañia y no el salir en los medios de comunicación.....pero así es la vida.

La última semana de Octubre está practicamente dedicada a la Cofradia del Colesterol de Avilés que ya va por la celebración de su X GRAN CAPÍTULO, hace unos dias la Cofradia del Vino de Cangas de Narcea también ha celebrado el suyo y entre ambos los Concursos de Quesos de Cangas de Onís y de Benia de Onis, todo para el mes de Octubre además de un viaje a Toledo, el Foro Saboreando Asturias y otros eventos o celebraciones, que en todas partes no se puede estar, por mucha afición y placer que te produzca.

La Cofradia del Colesterol organiza muy bien sus actividades, el contar con una empresa patrocinadora como la Clinica Covadonga avilesina, facilita la gestión y permite organizar con tranquilidad y sin agobios económicos, porque las fiestas gustan a todos, pero pagarlas ya es otra historia y cuando hablamos de dinero siempre se producen "ocupaciones y compromisos", y cuando los gastos se producen por traer invitados u organizar banquetes o fiestas como no se exista mecenazgo, cuadrar las cuentas es muy, muy dificil.

La jornada principal del X Gran Capítulo ha consistido en un bonito acto realizado en la Casa de la Cultura de Avilés, magníficas y comodas instalaciones que el municipio cede para conseguir el mayor esplendor del Evento. Los invitados éste año eran una relación de personalidades de lujo, los dos Premiados principales han sido la artista LUZ CASAL y el experto Cardiólogo, el eminente Valentin Fuster que desde su clinica americana del Monte Sinaí en la zona mas elegante de Nueva York se han desplazado hasta Avilés para demostrar una vez más que los sabios y eminencias también pueden ser humanos y pasear tranquilamente por las calles con la mayor naturalidad rodeados de amigos y admiradores, que es lo que les ha pasado el sabado a Luz y a Valentin.

También había otros premiados como el Presidente del Centro Asturiano de Madrid y La Cofradia Amigos de los Quesos de Asturias representada por su Cofrade Mayor, también la familia avilesina de médicos, Familia LEÖN, osea que premios batantes, premiados selectos y muy variados, tambén estaban otros invitads como D. RAFAEL ANSÓN, Presidente de la Academia Española de Gastronomia, más otras muchas personas de la vida social, cultural y económica de Asturias.....muchas caras conocidas, la Casa de la Cultura estaba verdaderamente "brillante" con tantos personajes, algunos como los representantes de las Cofradias elegantemente ataviados con sus Capas de colores, sombreros y avalorios, atributos representativos, banderas y estandartes, en un alarde de colorido, alegre y divertido. Con éstos mimbres se inicia una comitiva precedida de la Banda de Gaitas de Avilés, que se inicia en la plaza del ayuntamiento, elegantemente iluminada a las 20 horas y como el Flautista de hamelín, traslada a todos los invitados y premiados hasta la Casa de la Cultura.

Emocionante Acto, con discursos, algunos demasiados largos, señores políticos deben de ser un poco más prudentes, homenajes directos, indirectos y circunstanciales, entrega de premios, saludos, agradecimientos y todo presidido por la imagen del doctor Grande Cobián. Para mi el premiado más interesante, quizás por intereses personales ha sido el Doctor Fuster y después el Cofrade Mayor de mi Cofradia, Dionisio Cifuentes, estilo, prudencia, categoria y elegante exposición de agradecimiento. Muy bien.

El Acto ha durado hasta casi las 23 horas, incluyendo sesiones fotográficas, despedidas y anécdotas.....después comenzaria en otro lugar un agradable cena.....total a las 3 de la mañana iniciabamos el regreso a Oviedo. No hay queja.

No hay comentarios: