jueves, 7 de mayo de 2009

Josep Vanaclocha deslumbra en Mayo, el máximo mes para La Cofradia de los Quesos

 

 

 

 



El primer Martes de cada mes, la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias se reune en sesión ordinaria, para probar el Queso del mes, con el vino correspondiente y hablar de sus cosas, que los cofrades aunque se ven cada mes siempre tienen temas y noticias, novedades o sorpresas para hacer cada reunión atractiva e interesante, por lo menos para algunos, otros por problemas personales o estado de ánimo son menos perceptivos y mucho más pasivos. Tiene que haber de todo.

En el mes de Abril he recibido varios emails con interesantes dibujos, personajes con capas, Atributos, monteras y otros complementos, con textos originales, poéticos y hermosos, creo que en cuatro ocasiones he recibido mensajes e incluso me he tomado la molestia de imprimir e ir uniendo las pinturas que llegaban, quedando sorprendido por la coherencia y el complemento que entre sí iban tramando los trabajos. Verdaderamente era sorprendente el resultado final.

Parta la reunión de mayo habiamos localizado un queso canario elaborado con leche de cabra y un vino Gran Reserva de las Bodegas del Barón de Cega, del año 1999.....osea la reunión prometía mucho gastronomicamente hablando, pero Antonio me llama por telefono y me dice que tiene una sorpresa para el Martes.....que ha recibido un cuado de Josep Vanaclocha que me iba a recordar algo........¿algo?......nada menos que tenía entre sus manos la obra original que el artista nos había estado avanzando en retazos, como si no tuviera importancia.

Antonio enmarca las obras.....ahora resulta que son además DOS, y busca también un caballete para su exhibición y posterior descubrimiento, porque lo tapamos con una bandera de España, consiguiendo un aspecto misterioso y un clima de espectación.......a media reunión solennemente se descubre el cuadro principal y se presenta el segundo y la impresión fúe tanta que se acabó la reunión "quesera", el clima se transforma con el Arte y las conversaciones cambian radicalmente......curiosamente casi todos entendían de pintura. Mejor, mucho mejor.

Mayo ya era un mes para Vanaclocha, porque Josep nos había facilitado unas hermosas imagenes para ilustrar el Programa del Gran Capítulo, los sobres y diversos accesorios, pero ahora nos ha inundado de color y alegria la Sede de la Cofradia, y para los Cofrades gran satisfacción, como por ejemplo lo demuestra el crítico de arte y Cofrade, Ruben Suarez, que ha escrito lo siguiente y hoy jueves recibo en mi buzón de correos:

LA COFRADIA, SEGÚN VANACLOCHA.
Nacido en la valenciana localidad de Cerlet, Josep Vanaclocha ha estado siempre muy ligado a Asturias, donde cuenta con numerosos amigos y donde hemos tenido ocasión de encontrarnos con su obra artística, tanto en exposiciones colectivas, entre ellas como seleccionada en el Certamen de Pintura de Luarca, como individuales, en la Caja de Ahorros o en la sala BBVA en el año 1993, cuando por cierto dediqué un comentario a aquel - por entonces- "joven artista valenciano". Con todo, su intervención más significativa en el arte asturiano quizás pueda considerarse la edición de la carpeta "Vetusta", con obra gráfica suya y textos nada menos que de Carmen Gomez Ojea, Carlos Bousoño, José Luis Garcia Martin, Angel Gonzalez y José Agustin Goytisolo.

Deciamos que Vanaclocha, pintor y grabador que cuenta con una destacada trayectoría como pintor y grabador en exposiciones, certámenes y premios, tiene en Asturias buenos amigos.Sucede que entre ellos figura Antonio Bascarán, prestigioso oftalmólogo ovetense pero también, en lo que ahora interesa, activo Cofrade de la Cofradia Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, y a él tuvo Vanaclocha la feliz ocurrencia de enviarle por correo la escena que reproducimos y que idealiza en lo pintado lo vivo de una Reunión de Cofrades en el 25 Aniversario de la Cofradia.

El artista sitúa a los cofrades alrededor de una mesa en la que los quesos y las letras del texto se solapan y en torno a ella ha creado un sugestivo y plasticamente inteligente retrato coral, genero de mucha tradición artística, configurando un espacio pictórico precubista que renuncia al ilusionismo y la perspectiva convencional para obtener un gran efecto expresivo aprovechando al máximo los recursos gráficos en los que es sin duda muy competente. Las figuras, unas de frente y otras de perfil, se encadenan rítmicamente ocupando una superficie aplanada, sin volumen, en una disposición que se adapta admirablemente a las complejas exigencias que planteaba la composición y propicia una visión simultánea de la escena que atiende mas el concepto que a la imagen perceptual.
Una magnifica y muy representativa estampa de la Cofradia. RUBEN SUAREZ

Ciertamente se pueden decir muchas cosas, pero mejor dichas creo que no, las palabras de ruben expresan el pensamiento de la Cofradia sobre Josep Vanaclocha.......Mayo, el mes de las flores ha quedado deslumbrado por Vanaclocha.
Posted by Picasa

5 comentarios:

Andrés dijo...

Osea que además los Artistas os regalan cuadros......nunca he visto cosa igual, osea que lo pasais como los "indios", comiendo lentejas, salmón y otras cosas, cada mes un queso y un vino......ahora he leido que van de excursión a Francia.....pòr la ascensión el Alcalde de Oviedo les ponde una exposición......y encima los artistas les regalan obras de Arte.
Vivo en Berlin y trabajo como trabajamos los españoles cuando estamos fuera de España, pero cuando sea mayor quiero ser socio de esa Cofradia tan formidable.
Andrés

Mariana dijo...

¿Cuantos son en la cofradia de los quesos?.....¿Que hay que hacer para apuntarse?
Mariana

Jaume dijo...

Ésto es todo muy original y atractivo.
En los dibujos aparecen los personajes con unos sombreros puntiagudo unos y otros redondeados, que pertenecen al uniforme de la Cofradia?
Especialmente el sombrero puntiagudo nunca lo había visto en mi vida parece simpático, en donde podria ver uno original al natural?
Rafael tiene usted un blog muy interesante e instructivo, le sigo todas las semanas.
Jaume

Miguel Suñer dijo...

Hace varios años quizás 10 he visto una exposición del pintor Vanaclocha en Valencia, veo ahora por sus fotografias que ha evolucionado aunque su maestria y profesionalidad se le nota por todas partes.
Es un pintor importante, tienen ustedes unos bonitos e interesantes trabajos.
Miguel Suñer

Anónimo dijo...

Ésta Cofradia de ustedes es única en Asturias, porque aunque lleven 25 años podrian ser unos "muermos" como muchas otras o limitarse a copiar, sin embargo son originales y creativos para todo.
Tienen un frescor y una jovialidad que se contagia y usted Rafael cuenta las cosas tan bien, que yo disfruto mucho al leer. Muchas gracias por hacerme pasar buenos momentos.
Victorino