viernes, 4 de abril de 2008

ASTURIAS / PREMIOS DE LA CRÍTICA GASTRONÓMICA 2007 .-

Un año más el Hotel Santo Domingo ha sido el marco elegido, para realizar el Evento de la entrega de los Premios de la Crítica gastronómica correspondientes al año 2007, que organiza y concede el llamado "Colegio de Críticos" formado por Francis Vega, Eduardo Mendez Riestra, José Manuel Vilabella, Luis Bada y Eufrasio Sanchez, en ésta oportunidad con el patrocinio de la Compañia Garcia Rodriguez Hermanos, grupo de Empresas siempre muy relacionados con la Hosteleria asturiana.

El tiempo pasa rapidamente y nos encontramos con la 4ª edición de los Premios, sentados en un salón mas confortable que años anteriores y además con todos los invitados sentados y en silencio que es muy de agradecer, por respeto a los premiados y a los organizadores, evitando tertulias típicas que se forman por las partes traseras en cuanto faltan butacas para todos los asistentes, no sé porque razón cuando no existen lugares para sentarse los invitados tienen que ponerse a hablar e interrumpir los actos, en éste caso no ha sido así.

Comienza el Acto José Manuel Vilabella que resume el año con bonitas y acertadas palabras, incluso le llama año feliz, una alegria que haya sido feliz para algunos, otros estabamos deseando que finalizará rapidamente, menos mal,y después de su agradable parlamento procede a entregar el Premio a la Innovación al restaurante Casa Gerardo de Prendes, que recoge el mismo Pedro Morán, convertido en una auténtica y legendaria figura de la gastronomia asturiana.

El Premio al restaurante Clásico, en ésta ocasión ha correspondido a dos restaurantes de Tineo, Casa Emburria y Casa Lula, situados a escasos metros uno del otro en la zona del Crucero tinetense.

El Premio al Restaurante Heterodoxo es para el excelente restaurante Los Arcos de Cangas de Onís, que aunque estaba presente su propietario Antón Puente, sale a recibirlo el Jefe de Cocina, el gran Ramón Celorio, las palabras elogiosas otra vez de José Manuel Vilabella, situan ésta casa en el Olimpo gastronómico asturiano y al nivel de cocineros tan prestigiosos de renombre internacional como Manolo de la Osa o Abraham Garcia, los dos premiados por la Cofradia de Amigos de los Quesos de Asturias y enormes figuras de la gastronomia española.....Ramón Celorio estaba encantado recogiendo tan justo Premio.

Premio de la Crítica a la mejor Sidreria para Samuel Trabanco, un ilustre gijonés que hace por la zona de Lavandera gijonesa las cosas muy bien, con mucho cariño y enorme profesionalidad, sus sidras porque varias sidras elabora anualmente, son ya productos premiados, valorados y muy solicitados entre las mas prestigiosas sidras de Asturias y ahora su Sidreria/ Restaurante se está convirtiendo en lugar de referencia, en muy pocos años, de la buena comida asturiana. Merecido Premio que Luis Bada con muy bonitas palabras se encarga de destacar y valorar publicamente.

Ahora corresponde a Eufrasio Sanchez entregar el Premio al mejor Dulce, a la mejor Confiteria o Dulceria y ha correspondido en la persona del internacional avilesino, Miguel Sierra, que con solo 34 años de edad ya ha ganado Premios internacionales, campeonatos del Mundo y cada dia sorprende a su abundante clientela, otro lujo para Asturias. Ahora está investigando con productos tan interesantes y originales como el maiz, las algas, los oricios y el chocolate...tal parece una provocación, pero el Arte es así.

Eduardo Mendez hace entrega del Premio Especial a la Editorial Trea, por su gran esfuerzo en la edición de libros sobre gastronomia y en nombre de la Empresa familiar un emocionado Huici recoge el Galardón con todos los merecimientos.

Unas palabras de Pedro Morám en nombre de los premiados para agradecer sus Galardones y finalmente Luis Bada interviene por última vez oara ofrecer unas palabras de despedida y volver a destacar el buen momento de la gastronomia asturiana y las publicaciones relacionadas con el sector. Que dure.

La Jornada finaliza con un cóctel preparado por Restaurante De Loya, que ofrece un surtido de especialidades y delicatessem, que por la hora y el numeroso público concentrado casi no he podido probar, pero por los pruebas realizadas mantienen linea y estilo "tradicional" dentro de la permanente vanguardia gastronómica que practica éste restaurante; oportunidad para saludar a numerosos amigos que algunos hacía años que no saludaba y finalmente felicitar a la Compañia Garcia Rodriguez Hermanos por patrocinar éstos actos que tienen singular trascendencia y relieve para todo el sector hostelero, ultimamente en una atonía y opacidad en general verdaderamente preocupante, vamos para atrás inmerecidamente porque nada hacen en Asturias los profesionales y la cocina, la gastronomia necesita estar al dia, encuentros y contactos para seguir desarrollando y alcanzar mas relieve y prosperidad, algunos creen que con hacer concursos "artificiales" de pinchos, se consigue la vanguardia sin comprender en sus pocas luces que hasta los concursos de pinchos hace 20 años que se hacen en el pais Vasco. El progreso va por otros caminos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, éstos premios parecen serios y bien organizados.
El que más me gusta es el que le han concedido a Samuel Trabanco, que es sin duda el que mejor hace la Sidra en Asturias.
!!!!Enhorabuena Samuel!!!!
Benjamin

Anónimo dijo...

Los Premios de la Crítica, los vengo siguiendo desde hace tres años y siempre me están gustando los dan a gente buena y seria.
Distinto es la "pelicula" del llamado "colegio de criticos de gastronomia" que me parecen unos perfectos gilipollas y unos presumidos ordinarios, parece mentira que con éstos oersonajes se puedan hacer unos buenos premios.....Pués para mi son unos buenos premios.
Jaime

Anónimo dijo...

Coincido con Jaime en que los componentes del llamad COLEGIO DE CRÍTICOS DE GASTRONOMIA, son una peña de impresentables, presumidos y estúpidos, que la vanidad y la presunción les supera.
Los Premios digais lo que digais los reparten entre sus amigos, por ejemplo a quién han dado el Premio especial...a la editorial trea que le acaban de editar un libro a Eduardo menendez Riestra.....¿Más ejemplos?...otro dia os cuento más.
Armando

Anónimo dijo...

Dar premios es muy dificil y sobre todo en sitios pequeños, como Asturias en donde nos conocemos todos, y además somos muy mal pensados y envidiosos.
Después hay gente corriente como el del Tizón o el de la Gran Taberna que están locos por recibir un premio para hacerse algo de publicidad.....pasan medio año dando la pelota a todos los que les interesan para que influya, de momento va la cosa bien y no les toca nada ( como debe de ser)en los repartos.
Pero como ellos hay muchos más, a los que no se les debe de hacer caso.
Elena

Anónimo dijo...

Para mi la pena de éstos premios es que siempre los ganan entre Oviedo, Gijón y Avilés, aunque éste año han ganado un premio unos de Tineo.....son muy poco representativos y han pasado desapercibidos, opino que se debería de abrir más la información, vivo en Navia y les puedo ofrecer más de 10 restaurantes buenos del Occidente de Asturias, que algunos seguro ni conocen.......todavía tenemos malas carreteras.
Luis suarez

Anónimo dijo...

Tiene razón Luis Suarez de que el Occidente está muy marginado, éstos que ganaron son poca cosa, el Emburria un poco mas pero nada ,poca cosa.
Importante, importante era Paco Ron y tuvo que marcharse para Madrid aburrido del occidente asturiano.
También importante es el Palermo de Tapia, que es de los mejor de Asturias, compararlo con los de Tineo es imposible, hay un abismo.
Ramón Colao

Anónimo dijo...

Tengo la sensación que el Occidente de Asturias es la zona más desconocida e ignorada de la provincia.
Gastronómicamente debe suponer un reto mantener un restaurante de cierto prestigio abierto todo el año, en las circustancias económicas actuales, pues aquí, en Gijon los establecimientos más acreditados no andan sobrados de clientes precisamente !Y es Gijon!.
Acudo con frecuencia a Castropol donde tenemos una casita, y si bien es cierto que la oferta gastronómica no es abundante (Casa Vicente, Peñalba en Figueras,Vega de Villar en Vegadeo), donde más nos gusta ir es a Palermo en Tapia de Casariego.
Solo conozco un puñado de restaurantes en Asturias que esten al mismo nivel que lo que ofrece éste establecimiento tapiego.
Curiosamente es de los menos "renombrados", así que saco en conclusión, como he dicho anteriormente, que el Occidente está totalmente abandonado por la crítica regional.

Anónimo dijo...

Hola Rafael, el blog mejora cada semana, muy bien.
De todos modos estoy bastante de acuerdo con "ánónimo" en que el Occidente de asturias está muy olvidado, muy marginado por la crítica y por todos, también por los clientes. Lo ocurrido con el Restaurante de Puerto de Vega ha sido muy lamentable.
¿Podrias decirnos una lista restaurantes interesantes desde Luarza hasta Ribadeo?. Muchas gracias.
Fernando lozano

Anónimo dijo...

Creo que éstos premios no son nada relevantes.
Premian valores consagrados o "antiguos", típicos, y casi todos del centro de Asturias, osea Gijón, Oviedo, Avilés, pero hay mucha más Asturias para descubrir.
¡¡¡¡¡Hay que descubrir sitios nuevos que los hay!!!
Saludos. Antonio Puig

Anónimo dijo...

Me vais a permitir que discrepe. Aunque no conozco de nada a esos denominados "críticos" por vivir en Barcelona, por tanto desconozco la metodologia que usan.
Como asturiano de la Diáspora debo de reconocer que los premiados son conocidos y salvo los de tineo, que no conozco de nada, los demás son gente profesional y competente. ¿Los mejores?....eso ya es otra pelicula, pero éstos premios al principio lo tienen muy fácil escogiendo a gente buena, el problema es cuando llevan 10 años......entonces desaparecen los premios por agotamiento de candidatos.
De todos modos en Asturias tienen mucho que mejorar y modernizarse los cocineros.
Paco Diaz

Anónimo dijo...

Tiene razón Paco Diaz que al principio es muy facil dar premios.
Premiar a Casa Gerardo, a Trabanco, etc. es no descubrir nada.
Son los de siempre, y en Asturias hay muchos Restaurantes. ¿Tan pocos buenos tenemos en nuestra Tierra?.
No me gustan éstos premios son poco originales.
Maria Luisa

Rafael Secades dijo...

Hola amigos, Fernando quiere que le facilite información sobre Restaurantes interesantes del Occidente, bien vamos a ello:
Empezando por Luarca, citaría el Barómetro, Villa Blanca, Sport y sobre todos Casa Consuelo en Otur.
En Tapia, Sobre todos El Palermo ( una Catedral de la gastronomía asturiana)también El Bote, El muelle en el mismo puerto y para tapas el meson la Taberna de Guillermo, en Vegadeo, Vega de Villar, en Castropol Casa Vicente,en Figueras El Peñalba, en Boal la parrilla l Zángano, en Ortiguera el Restaurante Ferpely en Ribadeo o mejor en Rinlo, el restaurante A Cofradia, www.cofradiarinlo.com, bueno, creo que he cumplido y demostrado que el Occidente existe.....por lo menos para mi si existe. Saludos. Rafael Secades

Anónimo dijo...

Hola amigos.
Unos amigos me han comentado que en ésta entrada había palabras "fuertes" en contra de personas.
Aunque se procura revisar y moderar todas las entradas que se producen, precisamente para evitar insultos u ofensas que de ningún modo están admitidas y son borradas, en ocasiones por razones de eceso de trabajo, viajes o sencillamente despistes, se puede filtrar alguna frase malsonante.
En éste post los señores Jaime y Armando, se exceden e incluso utilizan palabras demasiado gruesas y que no vienen al caso.
Te pueden gustar mas o menos los comentarios de los demás o valorar distinto el tema a tratar, pero sobran ofensas o insultos, como ha pasado bastante tiempo permanecen como ejemplo y testimonio de como no deben de ser las relaciones y los escritos, deno habernos despistado serían borrados los dos comentarios que considero impropios.
A mis amigos la satisfacción, por mi parte, de aclarar la cuestión.
Rafael